miércoles, 1 de octubre de 2014

1ºDia

21 día en la Corte Nazarí

                                                                                by Nuria Polo

En tiempos heroicos y hace muchos cientos de años mis antepasados construyeron un hermoso palacio entre jardines de colores, fuentes y surtidores de agua llenos de música celestial,eran amantes de la poesía,de la música y del amor, gozaron de la vida he hicieron de Granada un oasis de bienestar y armonía.
Abu Al Ahmar fundador de la Alhambra  y la dinastía Nazarí en 1238, fue proclamado Rey de Granada.
Dió tranquilidad y prosperidad a todos por igual hizo que ricos y pobres fueran atendidos de la misma manera, creó colegios,hospitales,asilos para los viejitos y gente necesitada, trajo agua a la ciudad Nazarí por medio de  infraestructuras de cañerias y acueductos,protegió los oficios de las artes premiando a los artistas y poetas, fomento la agricultura y ganadería, ayudó y animó el cultivo de la seda de tal manera que los tejidos Granadinos fueron la admiración de todos los reinos.
Magia, poesia, misterio...La Alhambra siempre la misma, siempre distinta, cada matiz de luz te descubre un secreto, un rincón de color nuevo, un lugar donde desaparecer para volver a aparecer.
Desde hoy y durante 21 día, con la única compañía de mi cuerpo Nikon, me dedicaré a soñar y me dejaré envolver en las fábulas y leyendas de la corte Nazarí,os invito a recorrer cada rincón de la corte con todos sus matices de luz ...Abrid vuestros sentidos y dejad volar vuestra imaginación.
Fuentes de información para los textos:
Patronato de la Alhambra
El valioso tesoro de la Alhambra, sus trabajadores.
Cuentos de la Alhambra  for  Washington Irving
El reino de Granada for Enrique Seijas
Y mi  burbujenante imaginación.

Sorprenderme!! 
Hay una cita de Louis Pasteur  que va a ser el leit motiv de los 21 día.
 "Sorprendernos por algo es el primer paso de la mente hacia el descubrimiento"

1ºDia

Hoja de ruta
Entraré por la puerta de Granada,hasta Torre Bermejas subiré y su leyenda de los tres soldados contaré, un paseo por el bosque, Puerta  Bab-al-Rambla,Washington Irving,y el Carmen de los Mártires os enseñaré.

Amanece en la ciudad Nazarí, carretera y manta dirección a la corte, cielo  despejado y con muchas ganas de conquistar la Alhambra 'La Roja'.
Existen teorías sobre  el origen del nombre de la Alhambra,una de ellas es  que en la época andalusí la Alhambra estaba encalada y su color era blanco. El nombre de «la roja» le vendría porque cuando se construyó se trabajaba de noche, y vista por la noche, desde lejos, debido a la luz de las antorchas, se veía roja. Otra teoría es  que «Alhambra» es simplemente el nombre en femenino de su fundador, Abur al-Ahmar, que en árabe significa 'el Rojo', por ser pelirrojo. 


Puerta de las Granadas,hacia 1536 se elevó  a modo de entrada  a la Alhambra la Puerta de las Granadas, proyecto de Pedro Machuca, al mismo se le atribuye el Palacio de Carlos V.
Los restos islaminos quedan a la derecha.
Federico Garcia Lorca decía, de esta puerta hacia arriba esta la poesía, puerta abajo esta la prosa.


El escudo Imperial, con las figuras de la Paz y la Abundancia, coronado por las tres Granadas que le brindan el nombre.

El primer paso, no importa no ver el camino completo, irá apareciendo.

Francisco Villaespesa gran poeta,escribió sobre Abu Al Ahmar.

A medio camino esta una casita, uyy parece que escucho algo, me acerco...

… solo  es el sonido de la ramas y algún vertebrado.

hay esta, por fin!!

Torre Bermejas
La colina de la Sabika donde se asienta el conjunto fortificado, durante mucho tiempo fué utilizado como cárcel y cuartel general hasta mediados del siglo xx, por lo que ha sufrido muchas modificaciones. 
Las torres están situadas en los puntos estratégicos que circudaban la vega de Granada y tal vez pertenecía a la primera Alcaba de la Alhambra.


Cuenta la leyenda que hicierón cautivos a tres españoles cristianos,Los cautivos cristianos, presos en las Torres Bermejas, estaban a cargo de un barbudo renegado de anchas espaldas, llamado Hussein Baba, que tenía fama de ser algo aficionado a que le «untasen el bolsillo», fue a verlo privadamente, y, deslizándole en la mano una moneda, de oro de bastante peso, le dijo:
-Hussein Baba: mis señoritas, las tres princesas que están encerradas en la torre, aburridas y faltas de distracción, quieren oír los primores musicales de los tres caballeros españoles y tener una prueba de su rara habilidad. Estoy segura de que sois bondadoso y no me negaréis un capricho tan inocente. Los tres cautivos,cautivaron el corazón de  las tres princesas... ( en los próximos días cuando visite la torre de las princesas os contaré como termina esta leyenda agridulce, alegría al corazón y tristeza para una de las princesas...)

Madre mia!! impresiona  estar a los pies de las torres, puedo imaginar a los centinelas y guardas asomados a las ventanas vigilando toda granada desde las alturas, sin olvidarme que debajo de  ellas de encuentran las masmorras donde hacían presos a los que se salían del tiesto.
 Alrededor  todo está amurallado.





El tiempo entre árboles,observando e imaginando...





 Me marcho,todo en silencio, solo puede oirse el murmullo de los pájaros y si apuro, casi que puedo escuchar el murmullo que el tiempo atrapa en estos muros... guardias, gente que entra y sale, madres, esposas e hijos visitando a los seres queridos aquí encerrados en estos muros.



Belleza, color, olor a jazmín, azahar, pasear por el bosque de la Alhambra  se convierte en una fiesta para los sentidos.



  


Se deja ver la Puerta Bibarrambla en el bosque de La Alhambra.
Estos restos pertenecen a la puerta de la Bab-al-Rambla ó Puerta del Arenal, la puerta servía como acceso a través de la muralla de protección de la ciudad de Granada.


El ayuntamiento de Granada  lleva a su derribo  dado el estado ruinoso un proceso largo desde 1873 hasta 1884, se tomaron pocas medidas de conservación cuando desmantelaron la puerta, por lo que en 1935 cuando se decide reconstruir la puerta en el bosque de la Alhambra, faltaron dovelas y sillares para una completa reconstrucción.


Esta puerta también tiene el sobrenombre de " Las Orejas " proviene de la ciudadanía de la época, ya que servía de escaparate de los miembros mutilados de malhechores, oséa  a los chorizos de la época les cortaban, manos, orejas, etc tras un probable ajusticiamiento en la plaza Bib-Rambla.
Madre mía!! no puedo imaginar, o si, si puedo imaginar si ese ajusticiamiento existiese en el siglo XXI.
UFFFF

Continuo mi paseo por el bosque, esto es la leche!!!! que feliz por Dios!!!


 Lorenzo, cae de justicia.


OOHHH que ven mis ojos un banco, mi cuerpo Nikon me pide descanso... 

Aquí me quedo, repongo  energía y continuo con el paseo...




Al fondo, una casita en mitad del bosque, ¿quién vivirá?

Cachiss!!  de lujo aquí en el porche, me falta una birra para estar deluxe, pues me las piro!!!






Y ahora a disfrutar el sentido del gusto y el placer con mi maxi cerveza...


De nuevo por el bosque de la Alhambra.





Awita !!!  

 Paseando encuentro el monumento a Washington Irving "Cuentos de la Alhambra" libro escrito en el año de 1829, publicado en 1832 bajo el título " Irving tras su llegada a España inicia un recorrido por tierras andaluzas que le llevan a Granada . Allí queda extasiado por la majestuosidad de la Alhambra en cuyas habitaciones se hospedará. Durante su estancia conoce a varios personajes, entre los que hay que destacar al que se convierte en su criado, Mateo Jiménez, que le acompañarán y le darán noticia de esos cuentos y leyendas que giran en torno al monumento y su pasado árabe.
Leyendo los cuentos, descubro,que vivía en la corte un hombre al que le llamaban cariñosamente el  Tío Polo y yo  me pregunto, será un antepasado mío, sería mi tataratatarataratatío??




 Espectacular juego!!! agua y sol.Color chispeante!!




Llego a esta reja, detrás,el Carmen de los Mártires.

Abracadabra!!! Abracadabra!! 

VOILÁ!!!


Ya puedo pasar...y vosotr@s conmigo.


Cuando Isabel y Fernado conquistan Granada se refirió a esta zona como el campo de los Mártires, para luego convertirse en sede de la Ermita de los Mártires que la reina católica ordenó alzar.
Mas tarde en 1567 los Carmelitas descalzos alzaron  un complejo Conventual.



En 1891 el excéntrico y millonario coleccionista de arte Hurberto Meersmaans compro el Palacete y mandó pavimentar una gran explanada donde recibir a sus comensales. Retiró una vieja fuente de tiempos de Calderón y en su lugar colocó la actual Fuente Art Noveau.
Os dejo una pincelada de la fuente.

Lastima!!!  Hurberto Meersmaans en los años 20 se arruino y se vió obligado a vender el carmen al Duque del Infantado.
Holaaa hay alguién!!?




Mirador de Granada







La finca de  propiedad real, se ofreció el palacete al ilustre escritor José Zorrilla en 1899 durante varios días del verano.Antes de irse sería coronado poeta nacional en el cercano Palacio de Carlos V.



El ruido del silencio, maravilloso despertar.







El duque del infantado colocó varios blasones heráldicos,para dejar claro quién era el dueño del lugar. Construyó este jardín- nazarita, el pórtico árabe lo  alzó Hurberto  Meersmans.





Una sucesión continuada de propietarios, son los que han conseguido que el Carmen de los Mártires sea de los carmenes mas bellos que hay en Granada.









San Juan de la cruz  mando construir un acueducto al lado de un huerto 1582-1588.






Se deja fotografiar.

Hay esta pavoneandomé, parece que quiere que siga fotografiando.


Aquí me da la sensación, que se están diciendo... Que cansina la niña con las fotos!!!


Uyy!! Esto se pone feo, esta haciendo un ruido muy raro, me las piro!!.

Mi paseo por este laberinto de jardines llega a su fín el sol se aleja, voy a  buscar un lugar donde esperar la caída del sol.
En mi camino aparece un dulce gatito. Que monada!! quiere mimitos.


  

Granada tiene un sabor especial Alhambra Mmmmmm.

Aquí me quedo leyendo los cuentos de Irving hasta que caiga el sol.










Y el sol cayó a su descanso, para mañana brillar como un sol,espectacular despedida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario