sábado, 11 de octubre de 2014

11ºDía

21 dia en la Corte Nazarí

Sueña nunca dejes de soñar... si pones tu alma y tu corazón en un sueño, el universo conspira para ayudarte a conseguirlo.
Paulo Coelho
Hoja de ruta
Santa María de la Alhambra, Palacio de Carlos V, callejeando por el Albayzín.
Al menos una vez en la vida hay que peregrinar a la Alhambra y vivir el ensueño Nazarí.

Amanece en la Alhambra
 Esta puerta fue abierta después de la conquista y permitía que entraran en la Alhambra carros para transportar los materiales que se emplearon en la construcción del Palacio de Carlos I de España y V de Alemania.

Este pasadizo lleva al Palacio de los Abencerrajes.

 La Iglesia Santa María de la Alhambra,fue la gran mezquita real, construida en 1308 por Mohamed III. En esta mezquita tenían lugar los rezos en común de la guarnición y servidumbre, especialmente los viernes, dirigidos por el sultán. Conquistada Granada por los Reyes Católicos, fueron derribados los restos de la mezquita para construir en su lugar esta Iglesia.

La iglesia Santa Maria de la Alhambra se construyó sobre las ruinas de la gran mezquita real, construida en 1308 por Muhammad III. Juan de Herrera  fue el encargado de comenzar los trabajos en 1581 siendo Ambrosio Vico maestro de obras. Conserva una pila bautismal con forma de concha, que fue una fuente en época nazarí, hay una figura del Ecce Homo de manos de Pedro de Mena.
Ayy!! si Cecilia hubiera visto este Ecce Homo!!

 En el atrío de la iglesia se levanta una columna de piedra que data de 1570, sobre la cual se halla un lápida a la memoria de dos mártires: Fray Juan Cetina y Fray Pedro de Dueñas, cuyos restos se encuentran bajo esta piedra.

Restaurando, el paso del tiempo es para todos.






Rauda o Rawda, significa cementerio. Es aquí, a espaldas del Palacio de los Leones, donde la familia real enterraba a sus familiares difuntos. Cuando se descubrieron a finales del s. XIX, se encontraron vacías pues Boabdil se llevó a todos sus antepasados al pie del Castillo de Mondújar ,población cercana a Lecrín, en el camino de las Alpujarras.
Cachis!!! yo que había preparado algunas flores.


Carlos V, Rey de España y Emperador electo de Alemania, decide edificar su Palacio Real en la Alhambra, después de la visita que realiza a Granada tras su boda en Sevilla con Isabel de Portugal en 1526. La estética del edificio cambió la imagen del recinto alterando su tejido interior y la conexión con la ciudad.
El Emperador decidió construir el Palacio al estilo "romano", probablemente influido por el propio Gobernador de la Alhambra y Capitán General Luis Hurtado de Mendoza, cuya familia jugó un importante papel en la recepción de la cultura italiana en Castilla, aunque el modelo del palacio pudo ser sugerido por Baldasare Castiglione, amigo de Rafael y de Giulio Romano.
El proyecto original se debe a Pedro Machuca, formado en el círculo artístico de la Roma de León X, que dirige las obras entre 1533 y 1550, fecha de su muerte, dejando terminadas las fachadas excepto las portadas de poniente y mediodía. Le sucede su hijo Luis que realiza el patio circular, quedando suspendidas las obras durante 15 años por la rebelión de los moriscos de Granada en 1568.


Dispuesta a entrar en Palacio de  Carlos V ,nieto de Isabel la Católica .


 En la portada principal se pueden contemplar amorcillos y angelotes de la paz.
 Ángeles portadores de palmas victoriosas, certifican la buena nueva universal .

En las fachadas del Palacio de Carlos V hay todo un programa escultórico que ensalza la gloria del emperador con ejemplos mitológicos. 

Cuarenta argollas  ni una mas , ni una menos, no eran para atar caballos.Se trata de accesorios decorativos que se empleaban en los monumentos italianos del siglo XV, parece que tienen su origen en Florencia y Siena.

Los relieves esculpidos  del palacio muestran los instrumentos o pertrechos de guerra,
 piezas de armaduras esparcidas entre cañones abandonados tras la batalla.

 Representa la batalla de Mühlberg, en la que aparece Carlos V a caballo,con su presencia la victoria final. 









Me cuentan que hay esculpida una chimenea  reproduciendo la bonita escena erótico-amorosa sobre el mito de Leda y el Cisne,Zeus, basada en la obra titulada Helena del autor griego Eurípides,siglo V a. C. La chimenea, que se conserva hoy en el Museo de Bellas Artes del propio palacio, fue realizada por el escultor Giacomo della Porta en su taller de Génova hacia 1540.


En la elección estilística del Palacio hubo una firme voluntad de expresar una arquitectura a lo romano, mediante la originalidad de la planta, un círculo inscrito en un cuadrado, y el uso del lenguaje arquitectónico  del  pleno Renacimiento. 



Del diseño general de la planta cabe destacar el empleo complementario de la Capilla octogonal, figura geométrica que viene a ser una segunda estructura centralizada del Palacio, de gran prestigio en el Renacimiento.

La luz de día va cambiando el color del marmol.
Se convierte casi en transparente.

En 1619 se completa la columnata alta del patio y continúan las obras hasta su abandono en 1637, sin cubrir de aguas el edificio.  El Palacio quedó inacabado hasta que en 1923 Leopoldo Torres Balbás inicia un programa de recuperación del mismo con destino a museo, que culminará el arquitecto Francisco Prieto Moreno en 1958.


Cuán princesita, baja las escaleritas.Estará mi principe esperando a la princesita?

El Palacio de Carlos V se ideó como símbolo de la paz universal.Todo el  recinto se concibe como un nuevo Ara Pacis (Altar de la Paz), por el que el Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, coronado en solemne ceremonia por el Papa, manifiesta que con él se instaura una nueva y para él definitiva, paz universal, un nuevo orden en el que la guerra queda abolida. 





Vistas desde Palacio Carlos V.



 Parece decirme, Bye, bye baby.



Un castaño.

 Me las piro a la urbe del Albayzin.

Callejeando.

 Desde las calles del albayzin vistas de ensueño.


La belleza se hace hueco en cualquier lugar.


Encuentro en mi camino este muro con estas vistas, me descalzo para sentir la energía milenaria.

 LLego a un lugar cuyo nombre no puedo desvelar, como una reina!!

 Color ,vida, poesía a mi alrededor.




 Hora de irse, después de una velada autentica Nazarí.



De nuevo en el bosque de la Alhambra,toca pasear...


Awita!!

...Y descansar en mi lugar favorito.



 El día abre paso a la noche.


Cuenta la  leyenda  que el emperador Carlos V destruyó el palacio de invierno de la Alhambra cercano al Patio de los Arrayanes  para edificar el suyo como un símbolo de la paz universal.PLUS OULTRE

Hora de marcharse, mañana amanece en Palacio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario