miércoles, 15 de octubre de 2014

15Día

21 dia en la Corte Nazarí

Dormía y soñaba que la vida era alegría, desperté y vi que la vida era servicio, serví y vi que el servicio era alegría.
 Rabindranath Tagore
Hoja de Ruta
Patio de Lindaraja,el barrio del Sacromonte su historia y leyenda,cueva -bar,la casa de las pinturas en el Partal,BarRanco.
Amanace en Lindaraja y entra luz de 10 millones de años

Patio de Lindaraja,el ojo del cuarto de Aixa.

Era un jardín amplio con miradores abiertos al paisaje y fue transformado por Carlos V en un pequeño patio cerrado.


El patio de Lindaraja es uno de los rincones de la Alhambra que más ha atraído a los pintores de todas las épocas,en el Museo Sorolla, hay un cuadro de este patio.
Naranjos, cipreses, pilistras, pensamientos y un seto que rodea a la fuente.

La fuente fue instalada en el jardín de Lindaraja en 1626, y su particularidad consiste en el poema, inscrito en relieve, que decora su borde superior.

Se trata de un poema de veinte versos cuyo autor es Ibn Zamrak (1333-1394), uno de los principales poetas principales de los palacios de la Alhambra.


 La fuente situada en su centro, de piedra de Sierra Elvira y diseño barroco en su base, antepecho y pilastra, tuvo, al menos desde 1626 hasta marzo de 1995 en que se desmontó para su restauración y conservación en el Museo de la Alhambra, una hermosa taza nazarí de mármol con decoración de gallones e inscripción epigráfica, probablemente destinada al mismo Palacio de los Leones.

Ambiente ciertamente diferente por su carácter claustral.


 En la planta alta, una galería denominada hasta época reciente «de Châteaubriand» por haber dejado en ella su firma el famoso escritor y político francés, cuyas columnas proceden del derribo del Patio de Machuca.

 En sitio favorito.

Sinfonía del agua.


Hora de irse a pasear y conocer el Sacromonte.

Callejeando por el Sacromonte.

El Sacromonte es un pintoresco e idílico lugar, su primer nombre fue valle de Valparaiso. En el siglo XVI, se produjo el hallazgo de una serie de reliquias y textos, que junto a la aparición de los libros plúmbeos en el monte de Valparaíso hizo que se constituyera la Abadía del Sacromonte. Actualmente en la Abadía se conservan los famosos Libros Plúmbeos, después de que fueran devueltos por el Vaticano.



Existe una historia vinculada a la leyenda. La conocida como el Barranco de los Negros es una de las más cautivadoras. Narra cómo tras la caída del Reino Nazarí fueron muchos los nobles árabes que emprendieron el camino del exilio hacia tierras africanas. Temerosos de que les robaran sus fortunas escondieron grandes tesoros en este Monte de Valparaíso. Sus esclavos de raza negra eran conocedores de las incursiones de sus amos a la montaña sagrada y decidieron, tras ser liberados, recuperar estos tesoros. Excavaron y excavaron en las laderas de este barranco sin éxito y, extenuados por el esfuerzo se cobijaron en estos huecos que más tarde acondicionaron y convirtieron en sus hogares.



 Que maravilla  una cueva-bar, hago un stop en mi paseo.




Marchando una cerveza!!!

Marchando una de Alhambra!!!






De nuevo en la corte.









La casa de las pinturas, hasta hace poco estuvo en manos de propietarios privados.

En el interior se han encontrado los únicos restos de pinturas figurativas murales nazaríes que se conservan. Realizadas en la primera mitad del siglo XIV, representan escenas cortesanas y ceremoniales. Sorprenden los detalles de las pinturas, realizadas al temple,con escenas de caza,botín y regreso al campamento y  con escenas festivas.







El día va terminando.


La Alcazaba se va tornando de color dorado.




Bar Ranco, un  espacio con duende y solera en el barranco del abogao.




La  terraza con vistas ala ciudad Nazarí.









Aquí termina el dia, con extra de trabajo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario