jueves, 9 de octubre de 2014

9ºDia

21 dia en la Corte Nazarí

En todos los caminos, siempre hay un desvío para ir a la felicidad.
Hoja de ruta
Acercarme a la Acequia Real, lo que fue la Medina,conocer las entrañas de la Torre de los 7 Pisos y su leyenda, callejear por el Albayzín, conocer el restaurante Morayma donde cuenta la leyenda...Subir a la silla del moro, desde donde Aixa le dijo a Boabdil ...
 "Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre".

Amanece en la torre del Agua, autentico espectáculo.


El agua llegó a esta bendita colina, gracias a un sofisticado e inteligente sistema hidráulico que permitía coger el agua desde el ría Darro y distribuirla a través de la Acequia Real una red de acequias mas pequeñas y ayudadas por norias hicieron posible  que las tierras se convirtieran en un rico y habitable vergel.



Todo este ingenioso sistema les permitió crear Palacios y Jardines rodeados de música                                                                                 celestial," el agua".





En  pleno explendor  la medina  era un devenir de gente,ocupados con sus quehaceres del día a día.









La torre de los siete suelos

Esta puerta daba acceso a la zona alta de la Medina de la Alhambra, área de la ciudad palacio de carácter fundamentalmente artesana. Edificada en el siglo XIV sobre otra anterior, fue parcialmente destruida, al igual que todo este sector de la muralla, por la voladura de las tropas napoleónicas en su retirada de la fortaleza en 1812.

Esta torre como que se comunicaba con la parte baja de la ciudad por medio de un camino cubierto o viaducto. La comunicación más importante es la que aparece conduciendo a la explanada situada detrás de La Alhambra donde Muley Hacem pasó la última revista a 20.000 hombres, el día de la famosa inundación de la ciudad, seguida de un desbordamiento del río Darro y de todos los riachuelos y arroyos que rodean estos lugares.


Cuenta la leyenda que Don Vicente era un estudiante de Salamanca, a quien le gustaba viajar durante el verano por los pueblos, tocando su guitarra y ganando dinero con sus canciones. Una vez llegó a Granada la víspera de San Juan. Se encontró con un soldado perfectamente armado que montaba guardia, y que pasaba desapercibido para todo el mundo. Don Vicente le preguntó quién era. El soldado le contestó que le habían cogido prisionero en un ataque contra los moros 300 años antes. Le habían lanzado un hechizo que le obligaba a vigilar el tesoro de los moros y evitar que cayese en manos cristianas.
Sólo era liberado temporalmente una vez cada 100 años, en la víspera de San Juan, cuando el hechizo permitía que cualquier persona lo viera y pudiera liberarlo. El desesperado soldado prometió a don Vicente la mitad del tesoro a cambio de su ayuda. Su misión consistía en encontrar un sacerdote en ayuno para librarlo del hechizo y una doncella pura para abrir el cofre del tesoro. Don Vicente salió a buscar ayuda y encontró una chica casta y un cura de apetito insaciable. El cura haría lo posible para ignorar su apetito.
Una vez que don Vicente, el cura y la chica llegaron al pie de la torre, la cripta apareció. Una vez dentro, el hechizo parecía roto. Entonces Don Vicente comenzó a llenar sus bolsillos con oro. El cura glotón comió algo de fruta. En un visto y no visto, Don Vicente, la doncella y el cura se encontraron fuera de la torre. La Noche de San Juan había terminado y el hechizo no se había deshecho… El sacerdote había comido demasiado pronto.
Según cuenta la leyenda, todavía el soldado permanece prisionero en la torre, donde se le puede ver vigilando el Tesoro de la Alhambra…


Durante la dominación musulmana era conocida como Bab al- Gudur, aunque en la actualidad se la conoce por Puerta de los Siete Suelos.



A la Bartola!!

 Probablemente esta puerta fue  utilizada por las tropas cristianas para hacer la primera entrada a  la Alhambra en la madrugada del 2 de Enero de 1492 .La entrega de la ciudad se hace oficial  al mediodía, en la explanada de la ermita de San Sebastián con los Reyes Católicos y Boabdil como protagonistas.


Callejeando por el Albayzin.

El cerro del aceituno, cuenta la leyenda que su nombre se debe a que hubo un olivo que florecía, echaba fruto y maduraba en un solo día. 

Curiosa estampa  a mi alrededor, juntos medio de transporte primitivo y del sigloXXI.
 Los burros fueron domesticados  a principios del V milenio a.c.
Una curiosidad, la primera aparición del burro en el nuevo mundo se produjo en 1495, cuando Colón llevó en su expedición cuatro machos y dos hembras ( me pregunto a mi misma, 4 machos y 2 hembras? )


Cuenta  la leyenda que la princesa Morayma residió en este rincón durante el cautiverio de su esposo Boabdil el último rey de Granada, lo que le da su nombre.

 Aviso de mi llegada... Tilín tilín



Awita!!!

Ohh!! bella estampa, grabando en mi retina.


 Menudo lienzo!!



El restaurante es un museo de  piezas únicas, arte por los cuatro costados, su dueña una artista que se deja ver.



En uno de los miradores del restaurante se encuentra este mural de cerámica ilustrado, con la leyenda de Morayma.

 Dirección a la bodega...

 Permiso!! holaa.

Un aljibe, rodeado de ricos placeres...

Un mecanismo mágico  y secreto hacer brotar  el agua  por el conducto...

Detrás de esa puerta cerrada a cal y canto se encuentra un secreto  que mis ojos han podido ver y como he prometido, el secreto queda a buen recaudo.


  Recreando situaciones imaginarias cuán Morayma.

 Estáis todos invitados, copas para todos!!!


 El lorenzo!!

De regreso a la corte...

 Envuelta por la música del agua y rodeada de flores. Happy!!

Estoy tan agustito, que mejor me extiendo  horizontalmente y quedo a la espera, de un no se que, que, que se yo...!!






 Rico, rico!!!

 Guauuu!!! De nuevo una Ardillita, que mona.


 Nenufares, elegantes,glamurosas y misteriosas por el hecho de estar en contacto con el agua, Nenúfar significa pureza de corazón.
Una curiosidad, en los conventos se hacían infusiones con la planta,se creía en su virtud afrodisíacas.
Una antigua leyenda personifica al nenúfar en una monja de virtud imperturbable. El diablo, que pasaba cerca de un convento, oyó como resonaban cánticos melodiosos y se introdujo para escucharlos mejor.Una monja de gran belleza le llamo la atención, y el muy pillo se propuso distraerla de sus plegarias,su primera tentativa fue transformarse en un joven caballero, pero tal hecho produjo su primera derrota, pues no le hizo ningún caso. Su segundo intento fue cambiar el libro de cánticos de la monja por un libro erótico, pero tampoco sirvió de nada, puesto que la monja dio un vistazo, bostezó y se durmió. Furioso, el diablo recurrió a los mejores filtros afrodisíacos que tenía, pero esta tentativa tampoco dio resultado, por lo que ante este nuevo fracaso, el diablo se dio por vencido y abandonó el convento para seguir su camino.


Belleza en mi camino...
Me quiere, no me quiere, me quiere...


Madre mía!! es que dan ganas de comerse las flores, que espectáculo.

 Las sombras se alargan.


 Camino de la silla del moro. Cuenta la leyenda que se observa la silueta de una silla, la del moro .

Este  paraje era lugar de relax y meditación Nazarí.


Cuenta la leyenda que desde esta colina y tras arrebatar los Reyes Católicos el último reducto de la dominación musulmana a Boabdil , Mohamed Abu Abdalahyah el rey moro y su séquito fueron desterrados de Granada. Se les cedió un pequeño territorio en las áridas Alpujarras, donde aguantarían aún unos años. Camino a su destierro, Boabdil no se atrevía a girar la mirada hacia Granada, y sólo cuando estuvo lejos, sobre  esta colina  se detuvo y observando por última vez su palacio... suspiró, y rompió a llorar. Su propia madre le dijo:
 "Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre".

 Brindo por este atardecer de ensueño.
A tu salud Boabdil!! Hiciste lo que tenías que hacer...



De nuevo en  la corte Nazarí, de aquí no hay quién me eche!!!. Bye bye

No hay comentarios:

Publicar un comentario