lunes, 20 de octubre de 2014

20Día
21 Día en la Corte Nazarí

Los grandes logros se construyen de valientes intentos.
Hoja de ruta
La casa de los amigos, paseo de las adelfas y su leyenda,la escalera del agua, el mirador romántico, la secuencia de la paloma, callejeando por el Albayzín, la leyenda del río Darro y las cavernas internas de la colina de la Sabika.

Las calles sombrías, esperan impacientes los rayos del sol de 10 millones de años.





El paseo de las Adelfas, fue construido por Isabel la Católica.
Cuenta la leyenda, que durante las guerras napoleónicas las tropas francesas se envenenaron al comer carne ensartada en ramas de adelfa. Sea cierto o no, de haberse producido, los efectos hubieran boicoteado el festín.
La adelfa 'Nerium oleander', es una de las plantas más venenosas del planeta.

 Resulta increíble creer que esta bella flor pueda matar a alguién.

Por si las moscas, desde la distancia se ven mejor.



Restos de la casa de los amigos.Esta edificación era la vivienda reservada a los amigos del sultán. Se construyó entre los siglos XIII y XIV. La casa se comunicaba con el Palcio del Generalife. Toda la casa estaba alrededor de un patio sin alberca y con un pequeño pilar en un lateral. Alrededor del patio estaban estancias como la cocina, vestíbulo, sala de estar o de visitas que servía de dormitorio y un establo o almacén.

 Soñaba con esta casa,la de l@s amigo@s era donde tenía pensado invitaros, vaya!!! tendrá que ser en otro lugar, ya buscaré lugar donde invitaros a tod@s.


Los jardines altos, este árbol que véis le llaman Tejo, es hembra y tiene solo 700 años de vida, el que le llamaran tejo , era porque da un fruto que y cuenta la leyenda l@s moz@s casader@s se lanzaban dicho fruto para llamar la atención de l@s muchach@s Nazaríes.

En que piensa la paloma???

En echar un trago!!!

Y tan pancha.



Un Magnolio de la época Nazarí que huele a Chanel nº5.

Un marco inmejorable.



El espectáculo del agua a comenzado!!!


Esta escalinata protegida por una bóveda de laureles, está diseñada de forma acorde con los usos del sultán medieval. El objetivo principal de dicha escalera era comunicar el palacio del Generalife con una pequeña capilla situada en lo alto de la colina( hoy el mirador romántico).

El acceso, en pendiente, representaba un problema que el alarife nazarí supo salvar con singular maestría: la escalera, interrumpida por varios descansillos de planta circular presididos por fuentes bajas, tiene como pasamanos dos canales hechos con humildes tejas y ladrillos y encalados. Por ellos discurre el agua de la Acequia Real, abrupta e irregularmente produciendo una sinfonía de tranquilidad y reposo, y humedeciendo el ambiente, todo bajo una cerrada bóveda de laureles.



Al final de la escalera del Agua se alcanza la cota más alta del Generalife.Mirador Romántico, estilo neogótico, muy a tono con la época, y verdadero contrapunto con el resto y tal vez con los posibles vestigios de que en ese punto existiera,me cuentan que un posible un oratorio musulmán.
Hora de irse a callejear por la urbe...


En las calles del Albayzín, no existe fin.


Ya lo decía días atrás, me siento como en un cuento...

Y para muestra...



Caminito al río Darro...

Cuenta la leyenda que en 1880  cuando hicieron el embovedado del río Darro todas las fábricas de curtidores y tintorerías que había en la ribera del río desaparecieron. Sin embargo, la tinaja en la que Haifa había estado oculta durante siglos, no se sabe por qué sortilegio permaneció intacta y se cuenta que sigue cubierta por el embovedado. Dicen los más viejos del barrio que cuando un hombre se adentra por las entrañas del río Darro es mejor que lleve una buena bolsa de oro o sea buen amante, porque su peaje por pasar por el inframundo puede costarle la vida si no satisface a su guardiana Haifa “La sultana”.

El río Darro siempre creador  de historias y leyendas llena de misterios.Las  aguas van llenas de esencias, de efímeros secretos,por eso es el río en el se diluye el alma de la ciudad.
Me dejo llevar por el fluir del agua...


De nuevo por la casa de los amigos, el sol revela otra estampa difente.






Esto es pura poesía!!

Magnolio de 700 años.

Una curiosidad, la escalera del agua está construida con tejas al revés.

 La escalera es toda una lección arquitectónica de respuesta a un condicionante sabiendo hacer de necesidad virtud y con los materiales más pobres.

El Mirador Romántico fue construido en 1836 por el administrador de la finca del Generalife D. Jaime Traverso, administrador de las posesiones de los Marqueses de Campotéjar desde 1823.



Los ojos Centinelas de piedra y belleza.









Esperando que Lorenzo se retire a su descanso merecido.


Lorenzo colorea una escena mas que romántica del mirador romántico.

Hora de marcharse...


 Abén Humeya,Restaurant.
Abén Humeya,era miembro de una familia musulmana granadina que se reclamaba descendiente de los Omeyas de Córdoba que pactó su conversión durante la conquista de Granada 1545-1569

Recreando los sentidos.

Cuenta la leyenda que hay unas cavernas subterráneas en la montaña, donde Boabdil y su Corte duermen  hechizados, saliendo  por la noche para visitar sus antiguas moradas.
Con esta leyenda me voy a dormir mas tranquila, oye!!! que los ancestros estén por hay, da cierta tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario