jueves, 2 de octubre de 2014

2ºDia

21 dia en la Corte Nazarí

Si uno hace lo que ama, es feliz.
Ray Bradbury

Hoja de ruta
Callejearé por la urbe Nazarí,bordearé el rio Darro buscando el puente del Cadí,caminaré hasta la fuente del avellano y os contaré  su leyenda,os enseñaré el Carmen de los Chapiteles y terminaré en el restaurante La Mimbre en el bosque de la Alhambra.
Amanece en  la colina de la Sabika, cielos despejados y el Lorenzo preparado para cumplir su jornada.

Saliendo por puerta Granada, callejeando  por la cuesta de gomerez...








Plaza Santa Ana, la iglesia  se construyó en 1501 sobre la aljama( mezquita) Almanzra,como curiosidad, aquí se casó Mariana Pineda, heroína del siglo XIX y ejecutada por bordar una bandera liberal.

El nombre del río se relaciona con la existencia de oro en su cauce, y así lo recogía ya Francisco Bermúdez de Pedraza, en 1608 "Los latinos lo llamaron Dauro, derivado de  Dat Aurum, porque da oro como afirma Lucio Marineo".Hasta mediados del siglo XX se podía encontrar gente, enfrente del cortijo de Jesús del Valle, cribando la arena del río en busca de oro. Desde su nacimiento y a lo largo de las orillas del río existían mojones de piedra, cada kilómetro, marcados con la palabra Darro y el kilómetro recorrido en número, conservándose todavía algunos a lo largo del camino de su vereda.

Los árabes cambiaron el nombre llamándole Harat Darro o Hadarro y después de la conquista definitiva por los cristianos en el siglo XVI, es renombrado con el nombre romano Darro. El término darro, entre la ciudadanía granadina se usa como sinónimo de conducto de aguas fecales, debido a una acequia de ese nombre y que, desde tiempos nazaríes, servía para tal fin.

El rio Darro surte de agua a la Alhambra y  fue el elemento vertebrador de la Granada Musulmana.


Los puentes fueron un elemento fundamental en la estructura urbana de la ciudad Nazarí y Cristiana.
Voy a centrarme en buscar el que quiero enseñaros el puente del Cadi, sigo paseando...


Ohhh lindos gatitos!!
Miau, miauuuu!!!



Algún día contaré la anécdota de esta bonita paloma, bueno como soy de las que no me gusta dejar  para mañana lo que  pueda hacer  ó decir hoy, os cuento...mientras hago fotos a los gatitos,se acerca volando la paloma casi rozándome para luego girar en su vuelo y reposar donde la veis, pues bien como me llama la atención,  hablando  conmigo misma, digo, ayy que bonita!!!  de repente aparece de la nada  un caballero comiendo pipas como si no hubiera un mañana, va y me dice, jajaja que bonita!! pero que le ves tu de bonita a esa rata con alas!!  Perdona!! rata con alas!! porque? Pero al caballero le llaman en ese momento y se marcha tan pancho. Me pregunto como se llamará el caballero, seguro que se llama, Rompe Magia del Momento.

Continuo mi paseo bordenado el rio Darro y buscando el puente del Cadi.


Por esa ventana sale la melodía delicada de  una guitarra mañanera, el sonido refleja melancolía. 

Aquí me quedo con el sonido  dulce de la guitarra, suena y suena...

No estaría mal, bajar para buscar oro...








Hay  asoma el puente del Cadí...

Lo que  queda,una simple columna, pero fijaros la dimensión y la grandeza que tuvo que tener en comparación a los otros que en el paseo se han visto. Fue derruido en el siglo XVIII pero durante 500 años unió dos maneras de vivir, la corte y la prole a sus pies.




El paseo de los tristes,aunque de triste este paseo no tiene nada.El paseo de los Tristes se llama oficialmente Paseo del Padre Manjón, se le conoce por este nombre porque era el lugar por donde pasaban los cortejos fúnebres camino del cementerio.

Vistas desde el paseo de los tristes.












Rumbo a la fuente del avellano.







Cuenta la leyenda que sin explicación aparente el agua unas veces tenía sabor amargo y otras un delicado dulzor parecido a la miel. Nadie sabía la razón por la que  cambiaba el sabor y cuando esto pasaba, los efectos por beberla también eran distintos, unas veces, se despertaba la pasión en los corazones más indiferentes y otras, se les cubría el corazón de frialdad, en los débiles encendía instintos bélicos y a los guerreros los cubría de languidez y flojedad.
Agrilla así se llamaba el hada que vivía en la cueva de la fuente,cuenta la leyenda que cambiaba el sabor del agua según su estado de ánimo. Cuando se sentía alegre y dichosa,las aguas eran dulzonas proporcionaban felicidad, por el contrario cuando estaba contrariada en sus amores, alguna de sus lágrimas caía al agua y la tornaba amarga, perturbando así la paz de quienes bebían
Cuando los Reyes Católicos conquistaron Granada, el hada desapareció y el manantial se quedo con el ultimo sabor que le transmitió el hada. Lloró y las lágrimas fueron al agua mientras contemplaba la belleza  del paisaje que sus ojos miraban por última vez, aquella imagen llenó de dulzor su espíritu y las aguas captaron ese instante y desde entonces y para siempre, quedaron con un sabor ligeramente agridulce.
Quién se atreve a beber awita?? Pues yo, pero va ser que será otro día porque no sale ni una gota, será el Hada que ronda de nuevo por aqui...

El paisaje es una pasada, merece la pena el camino, sosiego...




El camino se estrecha en una vereda...



 Una  fuente que paso a mejor vida, descanse en paz.


Ohhh!!!que ven mis dichosos ojos una Zarzamora!!


Al ataqueee!!

Mmmmmmm Deliciosas, un alto en el camino  que me voy a poner morá!!!





Día  intenso. Vista a La Abadía del Sacromonte.
 A comienzos del siglo XXII se construyó la Abadía como complejo cultural y religioso.



De regreso...







El Carmen de los Chapiteles, sus orígenes se remontan al siglo XIV. El Carmen fue un regalo que le hicieron los reyes Católicos al General que mandaba sus ejércitos, el gran Capitán, D.Gonzalo Fernández de Cordoba, cuando se tomó la ciudad de Granada.

La palabra Carmen, procede del árabe "Karm" que significa "viña" o "viñedo". El concepto se ha definido como "quinta Granadina, con huerto o jardín", casa de campo que sirve de recreación ó como finca de recreo y al mismo tiempo utilitaria.

El Carmen de los Chapiteles esta situado en los Jardines del Generalife, justo debajo de la Alhambra. Desde el mirador puedo disfrutar de esta maravilla de vista.




El agua siempre presente.



Me cuentan que un viajero dijo “Me dijeron que en Granada había un tesoro, y lo he encontrado. Es el Carmen de los Chapiteles.”




Ohh!! un rinconcito de los que me gustan, creo que me quedo por aquí.

Hora de irse.




Callejeando por la carrera del darro.



De nuevo en el bosque de la Alhambra






Hay esta Lorenzo.


Plaza, fuente , awita...




Monumento a Ángel Ganivet, Granadino, escritor y diplomático.Granada la Bella es uno de los libros más importantes de Ganivet. Escritos sus capítulos en forma de colaboraciones periodísticas, enviadas desde Helsinki al diario de Granada, éstos no fueron fruto de sus nostalgias sino que brotan desde su puntual conocimiento de los  problemas que afectaban a la Granada de fin de siglo y que hoy siguen siendo valederos para cualquier reflexión acerca del porvenir de las ciudades artísticas. 




El día va cayendo y  en los alrededores de la Alhambra las luces van apareciendo.


Restaurante  La Mimbre en el bosque de la Alhambra, un espacio  delicado y delicioso cargado de Historia.

Nada mas llegar Felix su propietario, me guía y descubro no solo un espacio lleno de historia sino un  hombre apasionado por el buen trabajo, enamorado de cada rincón de la Mimbre...


El restaurante La Mimbre nace en 1890, teniendo como vocación inicial la de ser un quiosco para los viajeros que subieran al barrio de la Alhambra...


Felix me cuenta  que en estas mesas han acogido a grandes personalidades del mundo del arte, de la música,escritores, deportistas,lugar de reunión de artistas, bohemios, viajeros en busca de un lugar con sabor Granadino.

Este cuadro de Juan Fernandez Barba, es el único testimonio de lo que queda de ese pequeño quiosco de madera.


Rafael Alberti  dejó su firma en forma de dibujo que regaló a Cándida y Félix


Félix me enseña orgulloso esta joya de plato,fajalauza auténtica Nazarí.


Felix me deja entrar en este paraíso... Mmmmmm imposible resistirte para una fiel del buen vino.

Cual escojo????

Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario