viernes, 3 de octubre de 2014

3ºDia

21 dia en la Corte Nazarí

Nacemos para vivir, por eso el capital más importante que tenemos es el tiempo, es tan corto nuestro paso por este planeta que es una pésima idea no gozar cada paso y cada instante, con el favor de una mente que no tiene limites y un corazón que puede amar mucho más de lo que suponemos.
Facundo Cabral.

Hoja de ruta
Hoy la historia de la Torre de la Vela,una leyenda sobre la campana,la plaza Aljibe, la Leyenda de la  Torre de Justicia y descubriendo las Macabrillas.

Amanece en la Torre de la Vela dentro de la Alcazaba, cielos medio despejados y con un Lorenzo ansioso por cumplir su misión.


El barrio castrense.


Despierta Granada.





Grande y maravillosa...

Las banderas ondean en la Torre de la Vela

Una curiosidad,se trata de una tradición que se repite cada 2 de enero desde hace dos siglos y que ha llevado a decenas de mujeres a tirar con fuerza de la cuerda que hace sonar la campana.Según la tradición, las casaderas que hacen repicar  las campanas de la Torre de la Vela contraerán matrimonio el mismo año.
En un replique de campana...
Me las piro... quizás acabe en bodorrio!!! quién sabe.



Estas pequeñitas ventanas se les llama Saeteras y es desde donde disparaban. Vistas  al barrio castrense.






La planta de la Torre de la Vela mide 16 metros de lado y 26,80 metros de alto. La base es maciza y tiene cuatro pisos con arcos apeados por pilares. Durante algún tiempo, esta torre se convirtió en vivienda, por lo que su aspecto ha cambiado con respecto al que tuvo en sus orígenes. En el segundo piso tuvo almenas hasta el siglo XVI.









La plaza del aljibe.

El nombre de esta plaza proviene de unos aljibes que construyó el Conde de Tendilla en 1494 en el barranco que separa la Alcazaba y los palacios. Estos aljibes, de 34 metros de largo, 6 de ancho y 8 de alto, se convirtieron posteriormente en la plaza actual al soterrarlos junto con las calles y las plazas circundantes. La plaza forma una extensa explanada entre las torres y las defensas de la Alhambra por un lado, y por otro por la Puerta del vino y los Palacios Árabes y el  Palacio de Carlos V, que nos muestra unas expléndidas vistas de la ciudad, el Albaicín y el Sacromonte. 
En 1955, se realizaron unas excavaciones que descubrieron la plaza medieval.





Parte superior de la Torre de  La Justicia


Lindo gatito en su reposo tan feliz.

Entrada a la torre de la Justicia desde dentro de la Alhambra.


A la izquierda se encuentra este tunel,que recorre kilómetros y kilómetros por debajo de la Alhambra, servía de huida en caso de invasión...

Esta cosilla de color negro me impide pasar, jajajjaja!!!


Guauuu !! esto cada vez mas oscuro, da mucho repelús!!!

Creo que me las piro.



 Torre de la Justicia







Retablo que reza: 
«Los muy altos cathólicos y muy poderosos señores don fernando y doña ysabel rey y reyna de nuestros señores, conquistaron por fuerça darmas este reino y cibdad de granada, la qual después de auer tennido sus altezas en persona sitiada muncho tienpo el rey moro muley hazen les entregó con su alhanbra y otras fuerças a dos días de enero de mil y CCCCXCII años. este mismo día sus al. pusieron en ella por alcayde y capitán a don yñigo lopez de mendoça conde de tendilla su vasallo, al qual partiendo sus al. de aquí dexaron en la dicha con quinyentos cavalleros e mill peones e a los moros mandaron sus al. quedar en sus casas en la cibdad e sus alcarias como primer estavan. este dicho conde por mandamyento de sus al. hizo hazer este algibe.»





La Torre de la Justicia se encuentra en la muralla sur de la fortaleza junto al Pilar de Carlos V y es una de las principales entradas al conjunto de la Alhambra. Según reza la inscripción que se encuentra sobre el arco de la puerta interior, fue construida por Yúsuf I (1333-1353), llamada «Bib Axarea» o puerta de la explanada y terminada en el mes de la Natividad magnificada de 749 (Junio de 1348 de la era cristiana).






En los ábacos de los capiteles de sus columnas se puede leer: «Alá es grande. No hay otro Dios que Alá y Mahoma es su profeta. No existe fuerza sino en Dios». 


Desde aquí una vista extraordinaria a la puerta de la Justicia,brujuleando detalles...



La leyenda de la torre de la justicia
Cuenta la leyenda que  tan grande era su magnificencia y tan ufanos se sentían de ella, que aseguraban que si existía un caballero en la Tierra que fuese capaz, estando montado en su caballo, de tocar con la punta de su lanza la mano esculpida en lo más alto de su arco exterior, conquistaría el trono de la ciudad.
También cuenta la leyenda que  aseveraban que no caería bajo el ataque de mil ejércitos. De este modo, el día que la mano de su arco exterior llegara a tocar la llave del arco interior de esta puerta, sería porque había llegado el fin del mundo, pues la Alhambra estaría en ruinas.

En la dovela central del dintel aparece una llave con un cordón, cuyo significado no está muy claro, aunque se dice que es el símbolo del poder de abrir y cerrar las puertas del cielo concedido a Mahoma, según reza el Corán. Sobre este arco encontramos la inscripción que hace referencia a la fecha de la construcción de la puerta.





La fachada presenta un gran arco de herradura, con recuadro de ladrillo, dintel abovedado y en la clave de marmol, una mano grabada en el hueco, considerada por unos amuleto para curar el mal de ojo y por otros emblema del Corán, porque sus cinco dedos corresponden a sus cinco preceptos fundamentales: unidad de Dios, oración, ayuno, limosna y peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida..
Ya sabéis... La peregrinación a la Alhambra al menos una vez en la vida.




El  sonido del agua pura poesía.


Callejeando por el bosque.




Este río va a convertirse en mi retiro espiritual de cada día.






Las Macabrillas

Os cuento los Granadinos sepultaban a sus difuntos en terrenos que conducían a las principales puertas de la ciudad como ya acostumbraban a hacer los romanos( Granada tiene una existencia de 25 siglos de vida y los romanos nos dejaron una herencia importante en costumbres e infraestructuras) Estos lugares de enterramiento se les llama Macaaber.

El 20 de septiembre de 1500 se clausuraron los cementerios islámicos en Granada.Tras la sublevación de los mudéjares a finales de 1499, se ordenó la conservación forzosa en cristianos nuevos o moriscos,por lo tanto la función de los cementerios musulmanes desaparecía.
Estas lozas señalizaban las tumbas y se a provecharon en la construcción de diferentes edificios, reforzando murallas y baluartes de artillería en la Alhambra.


 Cuando paseéis por la Alhambra fijaros muy bien, las Macabrillas  están repartidas por varios lugares.




El día va agotando su luz, me voy a la Torre de la Vela para ver el Lorenzo en su retirada y merecido descanso.







Panorámica de Granada.




El día agota su luz de 10 millones de años...A recrearme!!! y a imaginar... Imagino, jornadas maratonianas de los Nazaríes  jugando con el amigo Lorenzo, Cuán buena era su lanza por el brillo.
Aquí me quedo en la Torre de la Vela  jugando con Lorenzo, Cuán buena Alhambra entre pecho y espalda Mmmmmm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario