domingo, 5 de octubre de 2014

5ºDía

21 dia en la Corte Nazarí

En la vida, todas las batallas sirven para enseñarnos algo, incluso aquellas que perdemos.
Paulo Coelho

Hoja de ruta

La Torre del Homenaje,Puerta del vino,Jardines Alberto,Alhambra Palace,casa Manuel de Falla y la noche en los Jardines Alberto.

Amanece en la Alcazaba
Nubes caprichosas,blancas, azules y tornando a morado.


.


La torre del Homenaje es una de la más altas 26m, además es una torre dedicada a vivienda. Tiene un total de 6 plantas y se cree que en ella se estableció el fundador de la Alhambra, Al-Hamar, cuando decidió construir aquí su palacio.
Este era  la entrada primitiva a la Alcazaba.
En sus bajos existe una mazmorra que también se utilizaba como almacén de grano, sal y especias.

Guauu!! esto es una pasada!!! voy a entrar a un trozo del pasado, quiero que las paredes me susurren.

La puerta se cierra tras de mi, esto es lo primero que veo, aquí debieron estar en un sin descanso, pues era  espacio para soldados, la única luz natural que hay es ese cachito al fondo, que claustrofobia!! y que frío debían pasar.Me susurran que las paredes se revestían de pieles para protegerse del frío duro del invierno y que los agujeros de luz pequeñitos, era pura defensa por si eran atacados .


¡¡Vez hacia la luz Nuuuuri!!. Dirígete a luzzz!!!


Aquí estoy sintiendo la energía  del sol y la luz  de diez millones de años, amigo Lorenzo que alegría.
La torre que se ve al final es Torre Quebrada, es la zona mas ancha de la Alcazaba,es la torre mas antigua y se construyó sobre otra torre debido a que se agrieto,no se puede pasar. 

Vistas a el Barrio Castrense, esto servía para poder defender  y no ser alcanzados por la flechas.
Desde aquí control absoluto.

Esta  habitación no tiene nada de ventilación mas que el acceso de la puerta.Me susurran que al igual que las otras paredes se revestían, que había puerta,  que este espacio servía para descansar en las guardias maratonianas.




El ático,donde a bien seguro estableció su morada Al-Hamar, lo primero que veo  en la parte central  es una bóveda que reparte las estancias alrededor.

Menudo lienzo se olvidaron por aquí.!! Arte en estado puro


Hora de irme,me voy llena de admiración y respeto  por el pasado.



 La Puerta  del vino es una de las construcciones más antiguas de la Alhambra, quizás de la época de Mohamed II.


Esta preciosa puerta ha proporcionado uno de los temas preferidos de los acuarelistas británicos y franceses que visitaban Granada en el siglo XIX. Claude Débussy se inspiró en una de estas imágenes cuando compuso una pieza, con sabor sugestivamente español, que tiene como título el mismo nombre de la puerta.
Puerta del vino, chispeante.

Cosita, miau!!

Me encanta!!! son protagonistas cada día.


 Estoy en la puerta del Vino, desde 1556, los vecinos de la Alhambra depositaban en esta puerta el vino que consumían y que estaba exento de impuestos, lo que explica de donde proviene el nombre de la puerta, aunque existe otra teoría que dice que su nombre proviene de una simple equivocación, una confusión entre las palabras «Bib al-hamra'» (Puerta Roja o Puerta de la Alhambra), que se supone el nombre original de la puerta, y «Bib al-jamra» (Puerta del Vino), lo cual también probaría que ésta era la puerta que permitía el acceso a la Alhambra Alta.

Bóvedas interiores, de arista, esquifadas...
bellos azulejos granadinos en el primer cuerpo y, en el segundo, dos tableros con labor de ataurique que enmarcan una ventana geminada.
Ventana sobre la puerta con inscripciones 

 "La dicha, la felicidad y el cumplimiento de las esperanzas"
En el centro el escudo nazarí del Reino de Granada con el lema:
"sólo Dios es vencedor" 
Además existen otras inscripciones gastadas por el tiempo.

 Azulejos de cuerda seca de las albanegas presentan decoración de ataurique en colores blanco, negro, verde, azul y amarillo.

Aquí el amigo Lorenzo cae de justicia, me voy a mi sitio preferido.


Que felicidad de ruido en total armonía.



Me apetece seguir en armonía y me  acerco a los Jardines Alberto, un lugar en la Alhambra donde perderse y disfrutar de uno los placeres de la vida. 

Ramón Carazo fue un pintor granadino de finales del S.XIX (1896-1936), y está considerado como uno de los maestros del retrato español.Carazo fue un artista que perteneció al círculo academicista de comienzos del S.XX de Granada, una escuela que se caracterizó por sus retratos, especialmente de personajes pintorescos y populares. Fue discípulo de José Larrocha y Cecilio Plá y contemporáneo de Francisco Soria Aedo, Mariano Bertuchi y Rodriguez Acosta.

El restaurante Los Jardines Alberto, esta ubicado en un carmen del S. XIX situado en la entrada del Generalife,desde sus tres terrazas se puede ver la  muralla y torres de la Alhambra.







Relax total.



Paseando por el bosque de la Alhambra.

El Hotel Palace .
Cuentan que cuando el duque de San Pedro Galatino quiso construir el hotel Alhambra Palace en un terreno muy complicado, los técnicos y arquitectos le pusieron pegas. Estaban esos terrenos, muy pendientes, en una ladera al lado del bosque de la Alhambra, en una colina desde la que se divisaba la ciudad. Entonces el duque sacó una moneda de oro y la arrojó sobre el solar-
¿Será esto capaz de allanar el terreno? -preguntó el duque.
Si hay muchas como esa, pues clao, señor duque- le dijeron.
Pues entonces que mañana comiencen las obras.
Fue así como empezó la construcción del hotel. 

El 1 de Enero de 1910, S.M. El Rey Don Alfonso XIII inaugura el hotel Alhambra Palace. El duque fue todo un visionario de la época.

Conserva intacto el embrujo, la magia y la opulencia de su glorioso pasado.








El Teatrillo del Hotel Alhambra Palace donde Lorca leyó sus poemas y se reunía con sus amigos, Manuel De Falla,Hermenegildo Lanz, Fernando de los Rios...


Un marco inmejorable, Granada a mis pies.

   
Mmmmm  y estoy tan agustito!!!!

La cúpula del Palace.



 Dejo atrás el Palace, me dirijo a la casa de Manuel de Falla.

Callejendo en los alrededores.





Casa de Manuel de Falla.



Las puertas se abren.

Su cocina,minimalismo total. Manuel de Falla vivía con su hermana, nunca se caso.

La alacena llena de cacharritos imprescindibles de su dia a dia.


Un viejito Salterio, regalo de Lorca con el que le unió una gran amistad.

Manuel de Falla sufría de artrosis y esta silla diseñada especialmente para el, le facilitaba el día a día para desplazarse por su casa.



Manuel de Falla podía presumir de amigos de verdad, lo cuidaron hasta el final de sus días. Ignacio Zuloaga le aconsejo que revistiera las paredes para quitar humedad y así alibiar sus dolencias de artrosis, ademas le sugirió que pintara de color azul para limpiar la energía y ahuyentar los mosquitos.


 Su casa está inundada de regalos de sus amigos.



La habitación de Manuel de Falla al igual que su hermana era muy religioso.

Manuel de Falla es de los míos, "No sin mi sombrero"!! era muy presumido tardaba alrededor de tres horas cada día en acicalarse.


Desde su habitación,retratando a Granada.

Manuel de Falla era Hipocondríaco, su cómoda casi una farmacia. 

Retrato de  su abuela paterna.

Una auténtica reliquia,cuanto papel escrito habrá rodado por su máquina de escribir, casi puedo escuchar el eco que dejo el  clip.clip de su escritura.

Su Gramófono,resuena en las paredes.


Su salón, espacio de amigos siempre estaba acompañado, Angel Barrios,Hermenegildo Lanz, Federico Garcia Lorca, Ignacio Zuloaga.

Guauu!! extraordinario aquí daba rienda suelta a sus melodías, el piano funciona a las mil maravillas y se deja tocar por manos delicadas.

Su sillón favorito, está viejito por el paso del tiempo.

En este escritorio dio rienda suelta a su mano , aquí escribió la Atlántida.

Era un gran fumador.

Mas regalos, acuarela de Bacarisas.

La habitación de la hermana, ella era muy religiosa tanto que se hizo monja. Su hermana adoraba a Manuel de Falla quién se hizo cargo de el durante toda su vida, su foto cuando era pequeño. 

Cositas de la hermana en su habitación.

Este espacio está reservado como museo y recuerdo de Manuel De Falla.
Nada mas entrar hay está,casi a tamaño natural y después de haber conocido mas de el y recorrer cada rincón de su casa, casi que entran ganas de chocarle las manos, fue un buen hijo, hermano, amigo,aparte de un gran compositor, me cae bien este Manuel de Falla.


Su Guitarra, parece resonar en esta habitación.



Detalles cuando estuvo en Argentina, foto de su casa y la llave.


Os cuento  la historia de estos dibujos.
Todos estos dibujos están realizados por su amigo Hermenegildo Lanz, se hicieron a modo de inventario, cuando Manuel de Falla de fue a Argentina todos sus enseres los sacaron de la casa, hay que recordar que vivía de alquiler. Y otra curiosidad que denota lo buen hombre que tuvo que ser Manuel de Falla.
Cuando se fue a Argentina y se alquilo su casa, nunca supo lo que costaba pués sus amigos le ayudaban a pagar esa factura mensual.
 

Me encanta!!!
En la casa de Manuel de Falla se respira bondad y generosidad,su pared sirve de lienzo para un sentimiento,Granada,la ciudad Nazarí.


Manuel de Falla murió en Argentina en 1946, aquí en su Andalucía dejo un legado para la historia extraordinario, merece la pena conocer donde vivió y se inspiró,en la Antequeruela Alta está su casa.

No puedo evitar sentirme  como en casa,aquí en la casa de Manuel de Falla. 



Se me ha ido el santo al cielo en la casa de Manuel de Falla. 

De nuevo en la corte, está anocheciendo y la luz artificial se va abriendo paso en la puerta del vino,día intenso lleno de emociones.


Que ganas tenía de estar en los Jardines Alberto por la noche, es un espectáculo visual que invita a soñar.


Ramón Carazo cuando adquirió este carmen junto a la Alhambra lo convirtió en lugar de inspiración artística de su obra. En los años 50 el carmen se convierte en restaurante, y ahora, los herederos, en honor al pintor, han adaptado una parte del restaurante como sala de exposiciones donde exponen artistas locales, fusionando de este modo el arte con el restaurante, una verdadera pasada!! Pilar Carazo mima hasta el ultimo rincón .

Vistas a los rincones de la Alhambra.


Durante todo el mes de Octubre,en los Jardines Alberto podéis disfrutar de un buen aperitívo mientras veis la exposición que acoge de una menda.
21 cuadros inspirados en los 21 días en la corte Nazarí,
la técnica utilizada,pintura sobre el agua una técnica utilizada en Turquía "Ebrú".
Estáis todos invitados.




Hora del homenaje personal, aquí me quedo y desde aquí me despido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario