jueves, 16 de octubre de 2014

16Día

21 dia en la Corte Nazarí

Las lágrimas me subían a los ojos, y no eran lágrimas de pesar ni de alegría, eran de plenitud de vida silenciosa y oculta por estar en Granada.
Miguel de Unamuno
Hoja de ruta
La poesía del Partal, desayuno entre muros centenarios, los de Palacio, Yusuf III su leyenda, el oratorio, la leyenda del reloj de sol .

Amanece en el Partal junto al Palacio de Yusuf III.
Jamás en mi vida habité un lugar más delicioso que éste y nunca podré encontrar otro que se le iguale.
Washington Irving

Dale limosna, mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada.
Francisco de Icaza

El Magnolio es uno de los árboles mas bellos que puede haber. Chanel nº5 lleva esencia de magnolio y clásicas flores de este bello árbol.
Este árbol se encuentra en el Partal.

 Atribuido a la época de Yusuf I.Oratorio con su mihrab, integrado en el paisaje montado sobre la muralla, para favorecer la meditación del Sultán sobre la identidad de la naturaleza, la Creación y la oración.


Ningún poeta es inmune a la Alhambra.
Julio Neira

La Alhambra es una de las grandes obras de arte del mundo, que casi 600 años después de su construcción acabada nos sigue cautivando.
Gregory Long, Director del Jardín Botánico de Nueva York.

Este es un pequeño oratorio, dentro de una torre, orientado a la Meca, al oruente. Se llamaba también Mihrab porque tenía un mihrab. Según los árabes, Mihrab era la parte habitada por el espíritu de Dios o el lugar de la oración ordenada por el profeta. Volvían su cuerpo a oriente para mirar el lugar donde se guardaban los libros santos.

En este lugar el Santón esperaba la salida del sol recitando las oraciones. Tenía las habitaciones indispensables para llevar su vida.

Desde la Alhambra se mira el soberbio paisaje que presenta Granada...Se comprende el entusiasmo de los artistas que han llegado aquí a recibir una nueva revelación de la belleza de la vida.
Rubén Darío,1904.







La leyenda de El Reloj de Sol
Según cuentan, la Alhambra en su conjunto puede ser considerada un enorme reloj de sol. Esto es así ya que, al igual que con un reloj de sol podríamos seguir el transcurrir de todas las horas del día, en la ciudad Nazarí. Este fenómeno es especialmente evidente al mediodía, momento en que las dependencias quedan divididas por su mitad como efecto de la sombra.

El agua presente en cada rincón y refrigerio para los vertebrados con alas.


Hipnotizada por tanta belleza.

El sonido del agua es como un polvo viejo que cubre tus almenas, tus bosques, tus jardines, agua muerta que es sangre de tus torres heridas, agua que es toda el alma de mil nieblas fundidas que convierte a las piedras en lirios y jazmines.
Federico Garcia Lorca


Los Jardines del Partal son un sitio increíble para hacer un alto,los jardines rodean los palacios reales.


Palacio de Yusuf III,tristemente demolido en el Siglo XVIII, de él se dice que era uno de los más suntuosos de la Alhambra. 





La puerta de lo que fue el antiguo Palacio de Yusuf III, se abre...

Voilá!!! de repente, me encuentro dentro de Palacio tomando cafelito con el tesoro mas preciado de la Alhambra, sus trabajadores incansables.
Y entre muros centenarios 1408-1417,me quedo tomando mi cafelito.
 Esta construcción es  atribuida a un sultán muy anterior, Muhammad II 1273-1302. 

Yusuf III, salvó milagrosamente su vida gracias a una partida de ajedrez.
Ese año, para poder nombrar heredero a su propio hijo y evitar posibles insurrecciones, el rey ordenó matar a su hermano. Para ello, envió un emisario al castillo de Salobreña con la sentencia de muerte y la orden de regresar con la cabeza de Yusuf. Cuando el enmisario llegó al castillo, el prisionero estaba jugando una partida de ajedrez con el alcaide. Este, tras leer el mensaje, se lo mostró a Yussuf y le dijo que no tenía más remedio que cumplir la orden. Lejos de perder los nervios, el condenado le pidió terminar la partida. El alcaide accedió.
Jugaron durante varias horas más, hasta que Yusuf le dio jaque mate con el movimiento de un alfil. Cuando se levantaron para ir a ejecutar la sentencia, llegó un mensajero anunciando la muerte de Muhammad VII y la proclamación de Yussuf III como nuevo rey de Granada. Tras este golpe de suerte ocupó el trono nazarí hasta su muerte, en 1417.
Lo inesperado para bien o para mal, siempre nos acecha.
Yusuf III el rey inesperado.



 Uno de los últimos poetas nazaríes destacados, el sultán Yusuf III.


Las cañerias de la época.

En época cristiana fue residencia del Conde de Tendilla, una poderosa familia que heredo títulos hasta que,Felipe V despojó del título en 1718 a tan destacada familia de la política y de la cultura española de la época, siendo demolido el edificio y vendidos la mayoría de sus materiales.



Todo es posible en Granada.
En Granada puedes verlo todo, lo ideal y lo irreal.
Luis Varela





En ninguna parte del mundo suena el paisaje como en Granada.
Manuel de Falla




Granada, luna del sur; deseo tripulado y lleno de interrogaciones, paisaje del niño que se mira en un estanque.
Luis García Montero, poeta y escritor granadino

A cada paso brota un manantial, y el murmullo constante del agua forma como una música que llega a arrebatar nuestros sentidos. Los árabes llevaron a su mayor progreso el arte del riego, si nos fijamos en sus obras hidráulicas, parecen dignas de una civilización más avanzada; a estas obras debe hoy Granada el ser el paraíso de España y de disfrutar de una eterna primavera en un ambiente africano.
Teofilo Gautier,tras su visita a la Alhambra y el Generalife.

Por el agua de Granada, sólo reman los suspiros.
Federico García Lorca



El estanque y sus inquilinos.

Vive la vida cual pez en mar!!!



En las noches serenas de verano,los rayos difuminados (de la luna) tocan con su punta los arcos de filigrana y dan una profundidad a las sombras y una magnitud nebulosa e indefinida a los salones mas lejanos que duermen en la oscuridad y en el silencio, roto solamente por el monótono zumbar del vuelo de algún murciélago.
Richard Ford,tras su estancia en la Alhambra.


Para oírla hay necesidad de entrar en los pequeños camarines, rincones y esquinas de la ciudad. Hay que vivir su interior sin gente y su soledad ceñida. Y lo más admirable: hay que hurgar y explorar nuestra propia intimidad y secreto.
Federico Garcia Lorca

Están siendo polinizadas !!! y esta sucediendo ahora!!!

La luz del atardecer muestra la ensoñación de la Alhambra.

Granada emociona hasta deshacer y fundir todos los sentidos.
Henri Matisse

La torre de Maria , en el Partal, es así como la conocen, hasta hace muy poquito, Maria ha tenido el privilegio de estar viviendo dentro de esa torre, actualmente esta siendo rehabilitada.

La Alhambra es un lugar tan magnífico, tan exquisitamente construido que, aunque reflexione serenamente, apenas puedo estar seguro de no estar en el paraíso.
Escrito en 1497, atribuido a un diplomático europeo tras la reconquista de Granada.

¡Con qué pereza se va el sol de Granada, se esconde bajo el agua, se esconde en la Alhambra!
Ernest Hemingway

Que maravilla esto parece un sueño!!!

De camino al Mirador de San Cristobal.

Desde el Mirador de San Cristobal, el tiempo se detiene, a mis pies la muralla Zirí.
Granada, tierra soñada por mí.
Agustín Lara

No sé si llamé cielo a esta tierra que piso, si esto de abajo es el paraíso ¿Qué será la Alhambra, cielo?.
Lope de Vega
Bye ,bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario