lunes, 13 de octubre de 2014

13ºDía

21 dia en la Corte Nazarí

Somos el puente hacia el infinito, arqueado sobre el mar, buscando aventuras para nuestro placer, viviendo misterios, eligiendo desastres, triunfos, desafíos, apuestas imposibles, sometiéndonos a prueba una y otra vez aprendiendo el amor.
Richard Bach
Hoja de Ruta
Palacio de Comares, patio Arrayanes, Sala de los embajadores y su leyenda,el baño de Comares y la leyenda de los músicos, la noche en  Palacio,y donde se alojó  Washington Irving.

Amanece en Palacio, otro día viviendo este regalo...

 
Hay esta pío!!,buscando algo que echarse al pico!!

Cada mañana todo funciona al unísono, es como un Pas de Deux.

En  Mexuar, mis pies pisan Palacio de nuevo.

El agua refleja mi  sonrisa y  la  Torre de Comares.

 Palacio de Comares constituía la residencia oficial del monarca, todas las dependencias estaban agrupadas en torno,al Patio de lo Arrayanes,la construcción se  iniciada por el rey nazarí Ismail I  que reinó desde 1314 a 1325. Continuó la obra Yusuf I  1333-1354, que murió asesinado antes de verla concluida. Finalmente Muhammad V pudo terminarla en 1370.


Yusuf I quiso que la decoración de su residencia oficial dejara maravillado al visitante, por lo que ordenó que se construyera y adornara de manera exquisita.

Antesala de la Sala de la Barca, ricas yeserías con el escudo nazarí y dentro de él, la palabra «Bendición», que en árabe se dice "Baraca", y que los castellanos escucharon como "Barca".Su ampliación fue realizada por Mohamed V.

Un guarda llaves, bolso...??

 En la sala la Barca, existió una bóveda semicilíndrica que fue destruida por el fuego del incendio de 1890, sustituida por una reproducción de aquella que fue totalmente terminada en 1964.


Dejo atrás la sala de la barca, para entrar en el Salón de los embajadores...


Salón de Embajadores. En la parte  central, era donde se situaba el trono y es la más ricamente decorada.Una serie de ventanas caladas iluminan el  techo de madera, que representa los siete cielos del cosmos islámico que recorre el alma del creyente hasta encontrar a Allah.

Cuenta la leyenda que en el centro del techo había una pequeña abertura desde donde el sultán escuchaba gracias a  la acústica de la sala, todos los cuchicheos ó conspiraciones sin ser visto.

Todo estaba pensado, para intimidar al visitante del sultán, la penumbra junto la luz que se abre paso por las celosías de las ventanas, cegaba de tal manera, que no se le veía mas que el contorno de su sombra.
Esto tenía que imponer!!!

La verdad que me lo imagino sentado en su trono frente a esta celosía, una silueta  envuelta por  telas y hablando.  Da yuyu!!!


Desde la puerta que veis al fondo, entraban las visitas mas importantes,visualmente ya  quedaban impactados, el agua era un bien muy preciado y  presumían de ello, el patio tiene una dirección de norte-sur.

Ayyy!! que maravilla ante mi, donde me siento?  Pinto, pinto, golgorito quien es el mas bonito??!!!



Estoy frente el Hammam, el baño de Comares, llamado hasta no hace mucho tiempo Baño Real por haberlo reservado para su uso particular los Reyes Católicos.Éste es el único baño medieval islámico que se ha conservado prácticamente íntegro en Occidente. Tomado por la cultura islámica de las termas romanas.

El Baño de Comares ha sido para artistas uno de los lugares de fascinación de toda la Alhambra. Desde  Jerónimo Münzer en 1494, hasta el vanguardista Henry Matisse en 1910 quedaron cautivados por la atmósfera y el misterio de su luz.James Cabannah Murphy  en 1813 realizó un plano con el circuito de canalizaciones o la caldera del baño.


Toda la zona de vapor del hammam está cubierta con bóvedas horadadas con multitud de tragaluces, ligeramente cónicos, con formas lobulares y estrelladas. Los servidores del baño las abrían o cerraban para regular el ambiente de vapor de las sala

Pasadizos junto al baño,estaba la leñera para almacenar la materia de combustión,y la  puerta trasera de servicio.




 En el Quiosco de los Manolos en la plaza del aljibe.
 Irving escribió,que en los tiempos en los en que vivió en la Alhambra el Patio de los Aljibes era “una especie de tertulia perpetua", formada “por los inválidos, las viejas y todos los vagos y curiosos de la fortaleza.Los fantasmas, desde luego, son otros en esta época.


Sentada en la torre del vino en mi descanso matutino.

Callejeando en los alrededores de la corte.

Aquí vivió en la calle real  Eugenio un pintorde  finales de siglo XIX .Sus principales creaciones paisajes de Granada, ‘Jardines Altos del Generalife’, ‘Paisaje de la Alpujarra’ o ‘La torre del castillo’.


Holaa, hay alguien??!!!


Granada.

  ( ni ) Castaño. ( ni oscuro)

Abrazada al árbol, captando su energía milenaria, demostrado científicamente , ehhh!!!



Me dejo caer por las dependencias de Washingtong Irving.



Mientras, Pedro Machuca construía el palacio de Carlos V. Carlos V, se  adecento estas habitaciones para pasar en ellas el tiempo que duraran las obras, en ellas, vivió la pareja real varios meses. Esta historia ocurría en el siglo XVI.



Si miras al suelo, te quedas alucinad@ todo lleno de azulejitos alucinantes.

Esta fue la estancia donde se alojó Washington Irving, en su libro el relata que no fue aquí donde primeramente le dieron alojamiento.La tÍa Antonia como la llamaban cariñosamente en la Alhambra de 1829, era la guarda de salones , galerías y jardines. Irving  un día paseando descubrió este pabellón, hasta entoces estaba alojado en el pabellón del gobernador del castillo, el ni corto ni perezoso le propuso a Antonia su cambio a esta zona de la Alhambra,a Antonia le causo sorpresa ya que esta lado de la Alhambra estaba abandonado totalmente y Irving podía correr peligro. Se pusieron manos a la obra y lo habilitaron para el momento y fue así como  se alojo en este dormitorio donde también se alojo la  ilustre Isabel de Parma.


Continua mi hoja de ruta, por esta puerta entro Cristobal Colón a pedirle a Isabel la Católica los dinerillos para su expedición, como todos sabemos al final patrocino el viaje del muchacho Colón.

Galería que conduce al patio de la Reja,se le conoce por este nombre por la reja existente en la pared sur a modo de balcón desde 1655. El patio debió construirse a la vez que las Habitaciones de Carlos V. 

Vistas al Albayzin desde el balcón.






En el patio se encuentran restos de los baños del Palacio de Comares.




 Galerias que comunican al infinito.

He encontrado una parada especial, aquí voy a quedarme hasta que caiga la noche.

Guau!!!ha merecido la pena la espera.




Los baños de noche tienen un halo mágico que te envuelve en una ensoñación.


La leyenda dice que los músicos que amenizaban el baño eran ciegos, “para no ver al sultán desnudo”.




Detalles que enamoran.


Patio de los Arrayanes.

Poema de la puerta de Comares 
«Soy corona en la frente de mi puerta: 
envidia al Occidente en mí el Oriente. 
Al-Gani billah* mándame que aprisa 
paso dé a la victoria apenas llame. 
Siempre estoy esperando ver el rostro 
del rey, alba que muestra el horizonte. 
¡A sus obras Dios haga tan hermosas 
como son su temple y su figura»
 Al-Gani billah: El vencedor por Dios: Sobrenombre tomado por Mohamed V tras la victoria de Algeciras en 1369. 




Sala de los embajadores,envuelta en una relajante penumbra.





Solo Dios es vencedor.

La puerta se abre al descanso, bye. bye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario