lunes, 6 de octubre de 2014

dia 

21 dia en la Corte Nazarí


Basta un poco de espíritu aventurero para estar siempre satisfechos, pues en esta vida, gracias a dios, nada sucede como deseábamos, como suponíamos, ni como teníamos previsto.

Noel Claras

Hoja de ruta
Cuesta del rey Chico, la leyenda que encierra la Torre de las Infantas, bosque de la Alhambra,Torre del Agua y curiosidades del Campo del Príncipe en el barrio Judío del Realejo.

Amanece en las faldas del Generalife.

Caminito Cuesta del Rey Chico,cuenta la leyenda que Aixa la madre del rey Boabdil
 ( apodado el rey chico) le facilitó la huida por esta vía para reunirse con las tropas rebeldes contra su padre, que estaban reunidas en la ciudad.

La cuesta recorre el antiguo Barranco de la Aikibía, que separa las colinas en las que se sitúan la Alhambra y el Generalife. Se inicia desde el río Darro que se cruza por el Puente del Aljibillo, y comienza a ascender entre algunas viviendas. Una vez en el barranco la cuesta se encuentra flanqueada, por las murallas de la propia Alhambra, y el Generalife.




El camino está vigilado por las torres del Qadí, de la Cautiva, de las Infantas, del Cabo,de los picos.







La Torre de los Picos.




Esta  puerta es conocida como Puerta de Hierro. Este bastión y puerta, dan acceso a un recinto de caballerizas y a la llamada Puerta del Arrabal, bajo la Torre de los Picos, que era la salida original de los Palacios hacia el Generalife

Este era el acceso usual a la Medina de la Alhambra, y por la que entraron las Tropas Castellanas tras la Capitulación de Granada.

Voy a fisgonear por esta ranura.

Veo...

No veo nada, pues ala!! toca acudir a la incombustible imaginación.


Me acomodo frente  a la puerta de hierro, me desprendo de toda distracción del sigloXXI, para instalarme en el sigloXIV.

La torre de los Picos servía para la defensa de una de las entradas de la fortaleza que comunicaba con el Generalife. Esta entrada conducía a los cuarteles que formaban la defensa de la fortaleza. Este entorno misterioso y fantástico inspiro a Irving para describir al poderoso y rico judío Almamen, que se escondía por este paraje para buscar los medios de venganza contra el seductor de su hija.  

Un pío buscándose la vida.


Guauu!! la paciencia la mejor virtud.


  
 Por aquí se inicia un callejón entre tapias, cerrado con cancela, que es de origen Nazarí y que lleva hasta el mismo Palacio del Generalife, cruzando las huertas.

Abracadabra!! Abracadabra!!! guauu!! esto funciona, este lugar esta encantado.

Me desvío del camino marcado,me llama poderosamente la  atención este árbol, su raíz mas pequeña, es casi como mi brazo, se resiste a caer en el olvido de un árbol muerto y se aferra al agua de sus pies, increíble!!! Veo en sus entrañas el germen de un árbol magnífico, fue semilla y hoy esta aquí orgullo, resistiendo el paso del tiempo.


A los pies de la torre de la Cautiva.Fue conocida en el siglo XVI como de Torre de la Ladrona y de la Sultana. Cuenta la Leyenda  que en esta Torre de la Cautiva se oyen voces en el lugar donde estuvo presa la sultana Zoraya, siendo aún cristiana y antes de ser llevada a Lecrín, a Mondújar, donde tuvo su propio castillo.




Dejo atrás la Torre de la Cautiva porque quiero llegar a la Torre de las Infantas, relajarme a sus pies y leer su leyenda.







Pues llegué y me acomodé, me encuentro a los pies de la Torre de las Infantas y como ya os conté el primer día, es aquí donde vivían las tres hijas  Zaida, Zoraida y Zorahaida que se enamoraron de los tres cristianos que hicieron presos en Torres Bermejas.
Cuenta la leyenda, que hace mucho tiempo cuando los árabes gobernaban en el Reino de Granada, reinaba en ella un Sultán llamado Mohamed "El Zurdo " se casó con una cautiva cristiana con la que tuvo tres hermosas hijas.
Pasado el tiempo , el Sultán consultó a un astrólogo para saber el futuro de sus hijas, el cual le dijo que no tendría que preocuparse hasta que sus hijas estuvieran en edad de casarse, pero que llegado ese momento las vigilara sin fiarse de nadie. Pero el Sultán temeroso decidió vigilarlas desde pequeñas, y las encerró en una torre de la Alhambra , eso si con todos los lujos a su alcance. Así crecieron Zaida , Zoraida y Zorahaida , hasta que estando ya en edad de casarse vieron, desde la torre, la llegada de un grupo de soldados con un grupo de prisioneros cristianos, e inmediatamente se enamoraron de ellos, la nodriza de las princesas comprendiendo lo que pasaba se las arregló para que los prisioneros pasearan por delante de la ventana de sus hijas y así pudieron conocerse.
Pero pasado el tiempo, los jóvenes desaparecieron y la nodriza les anunció a las princesas que habían sido rescatados por sus familias mientras el Sultán decidió trasladar a sus hijas a Granada. Por el camino las dos caravanas se encontraron , y todos bajaron la mirada al paso de las princesas, todos menos los tres cristianos de los que se habían enamorado. Eso hizo enfurecer al sultán que les mandó encerrar en el calabozo de torres bermejas y hacer trabajos forzados.
Por fin, las tres princesas hablaron con su nodriza, querían hacerse cristianas y casarse con los prisioneros. La nodriza ayudada por el guardián de los prisioneros preparó la fuga de las tres parejas pero la joven Zorahaida dudaba mucho, pues aunque estaba muy enamorada del joven cristiano tambien respetaba profundamente a su padre y así en el último momento Zorahaida no tuvo valor para abandonar la torre, se dice que después siempre se arrepintió de su decisión de quedarse en la Alhambra, mientras sus hermanas se casaban y vivían felices en la lejana Córdoba. Zorahaida murió en la torre muy joven.
Cuenta la leyenda que en la torre habita el espíritu de la princesa Zorahaida, la más dulce de las tres princesas, y que habitará allí por siempre, hasta que un caballero cristiano venga a deshacer el hechizo.
Ayyyy que bonito.

Escucho un ruido sobre mi, solo es un pío


Míralo que chulo el pío!! 

Guauuu! Zorahaida debe de estar por algún lugar.



Awita!!


Ohhh el espíritu de Zorahaida!!! ???
Uffff que es mi sombra!!! 

Este maravilloso paseo llega a su fín, hay experiencias que llenan y hacen que la linea que separa los sueños de la realidad queda difuminada. 

La torre del agua Se conoce con este nombre por estar junto al acueducto que conduce el agua del Generalife a la Alhambra. 
De la torre original, de grandes dimensiones y tres pisos sin decoración, sólo quedan restos, pues al igual que la Torre del Cabo de la Carrera  fue volada en 1812. 
El resto de la Alhambra no corrió la misma suerte gracias a José García, cabo de inválidos que cortó las mechas encendidas entre la Torre de la Carrera y la de las Infantas.
   
Lorca siempre presente, esto me recuerda, las cinco de la tarde, a las cinco en punto de la tarde, me las piro al bosque, a llenar mis pulmones de oxigeno puro y a cargar energía del sol y su luz de diez millones de años.









Después de cargar mi cuerpo Nikon, me voy al campo del príncipe en barrio judío del realejo.

Vistas desde El campo del príncipe  en  el barrio del realejo ,barrio donde se ubicaba la antigua judería granadina y que en 1492 se vió despoblada por la expulsión de los judios.Aquí celebro su boda Juan el hijo de Isabel  y Fernando.
Como curiosidad deciros que a los vecinos de este barrio se les llama greñuos,la razón es que los judios de entonces llevaban el pelo largo a diferencia de los cristianos de hecho la virgen que se procesiona junto al cristo de los favores la llaman la greñua, cada viernes santo a las tres en punto de la tarde se le piden tres deseos al cristo de los favores.
Y a las tres en punto estaré el próximo viernes santo.


Un delicado "greñuo" en el Campo del Príncipe, toca el Saxo como los angeles.

Mi destino de esta noche, La Opípara.




Aquí me quedo deleitando el paladar y alimentando el alma con el sonido del Saxofón .


No hay comentarios:

Publicar un comentario