martes, 7 de octubre de 2014

7ºdia

21 dia en la Corte Nazarí

En la guerra, como en el amor, para llegar al objetivo es preciso aproximarse.
Napoleón Bonaparte
Hoja de ruta
Un paseo por la Torre de las Infantas,adentrarme en las entrañas de la Torre Cautiva y conocer  su leyenda,la Torre de los Picos .


Amanece en la Torre de las Infantas






Arbusto en forma de corazón!!!  Me pregunto, puede el amor quedar impreso?El de Zorahaida, aquí quedo impreso.






Guauuu!! Sale de su cobijo una Ardilla, en mi memoria los unicos nombres que se me ocurren, Chip o Chop. Chip, chip!!! ni me mira. Chop, chopp, pasa de mi.

 Hay esta la Torre Cautiva. La leyenda cuenta que en esta Torre de la Cautiva se oyen voces en el lugar donde estuvo presa la sultana Zoraya, a veces aparece la figura de una mujer con una túnica blanca en noches de luna llena.



Esta torre fue el escenario de una de esas historias de amor en la que nos gustaría ser protagonistas.
Continuo caminando por la senda de las torres, pero luego tengo una sorpresa, las puertas de la torre Cautiva se van a abrir.
 El paseo para llegar a la Torre  de los Picos es de una perfección y belleza que despierta todos los sentidos,me siento como Alicia  en  "EL País de las Maravillas".


Esta torre de tres pisos es conocida con este nombre por sus almenas terminadas con pirámides de ladrillo. Realizada a fines del s. XIII o comienzos del XIV.

Tras la conquista cristiana todo este entorno fue muy modificado ya que parte de este recinto fue usado para construir un baluarte exterior con caballerizas para proteger la Torre de los Picos.

A diferencia de otras torres edificadas para un uso militar o defensivo, la Torre de los Picos es un claro ejemplo de torre-vivienda, ya que en su interior destacan yeserías y pinturas que revelan su uso como espacio habitable. Las torres cercanas a la de los Picos, como la de la Cautiva o la de las Infantas, combinan el mismo carácter defensivo en su exterior con el de vivienda en su interior.




Torre Cautiva,fue también  conocida en el siglo XVI como de Torre de la Ladrona .

Las puertas de la Torre Cautiva se abren, todo un privilegio.

Guauuu!! Impresiona la belleza que guarda en su interior.

 Ohhh!! esto es mágico,Cuando el amor estaba presente en esta torre,me lo imagino... con un atrezo lleno de comodos cojines de todos los tamaños y colores,mmmm!! casi puedo oler la comida que cocina para su rey y mientras,allí arrinconado el rey Muley Hacén, lamentando, por que no aceptan mi matrimonio?


 La sinfonía del agua entra por la ventana... Belleza alrededor de la Torre Cautiva.



Cuenta la leyenda que Doña Isabel de Solís, hija del comendador Sancho Jiménez de Solís, fue hecha prisionera por los servidores de rey Muley Hacén y llevada a esta torre, en la que estuvo presa. Era tal su belleza, que el sultán se enamoró de ella convirtiéndola en su esposa principal.
La sultana Aixa, hasta entonces la primera dama de la Corte, presa de celos, enemistó al rey con su hijo Boabdil, que le arrebató el trono a su padre. La Torre de la Cautiva, toma el nombre de este acontecimiento.

 El matrimonio no fue bien recibido. Los abencerrajes se opusieron y contaron con la complicidad de Aixa, la madre de Boadbil,logró que el rey se viera obligado a abdicar y a exiliarse al castillo de Mondújar.
La desesperación y la melancolía terminaron por ahogar a Muley Hacén, que antes de morir le pidió a Zoraya ser enterrado en el cerro más alto de su reino. Al parecer, su propia esposa podría haberlo enterrado en Solair, en Sierra Nevada, en otro episodio legendario de la historia del reino de Granada. Se cree que Zoraya volvió a abrazar el cristianismo al igual que sus dos hijos, que pasaron a llamarse Juan y Fernando.

En uno de los frisos superiores hay  un poema del visir Ibn al-Ŷayyāb y que, según Puerta Vílchez, reza a ambos lados del vano de entrada: En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso. Dios bendiga y salve a nuestro señor Muḥammad y a su Familia / “Di: Me refugio en el Señor del alba del mal que hacen Sus criaturas, del mal de la oscuridad cuando se extiende, del mal de las que soplan en los nudos, del mal del envidioso cuando envidia” (azora de “El alba”, Corán 113); y en las esquinas noreste y noroeste: En el nombre de Dios, el Compasivo, el Misericordioso. Dios bendiga y salve a nuestro señor Muḥammad y a su Familia y Compañeros / “Di: Él es Dios, Uno, Dios, el Eterno. No ha engendrado, ni ha sido engendrado. Nadie es su igual” (azora de “La fe pura”, Corán 112). Dios el grande ha dicho la verdad. 

En  la época  cristiana también tuvo uso residencial, siendo la vivienda de  alcaides cristianos del palacio, cuando la Alhambra era ciudad, fue también casa particular durante un breve tiempo.

Se considera la torre como uno de los lugares de más compleja decoración del Palacio, junto con el Salón de Comares.

Parte del vestíbulo fue destruido durante la ocupación francesa, hacia 1810. Su primera restauración se produjo entre los años 1873 y 1876, época de la que data el artesonado de uno de los salones de la planta baja.
La parte de arriba, allá voy!!

Esta torre tenía una doble finalidad la defensa y la habitabilidad, por eso  no tiene ventanas en la parte superior,permitía a los defensores apostarse en las esquinas y desde ellas lanzar flechas o atacar a los que intentaban entrar.


Desde la ventana, alcanzo a ver esta maravilla.

Este patio comunica con una sala cuadrada a través de un arco doble de mocárabes, la cual presenta un artesonado del siglo XIX y unos camarines con balcones al exterior.



El ojo patio,Josuaaaa sube pa´arriba!!

Hora de irse, el santo al cielo se me ha ido.

Cuenta la Leyenda, que en esta Torre de la Cautiva se oyen voces en el lugar donde estuvo presa la sultana Zoraya, siendo aún cristiana y antes de ser llevada a Lecrín, a Mondújar, donde tuvo su propio castillo.


Las paredes aparecen recubiertas de finas yeserías con inscripciones dicen así. Es morada para los pacíficos y los guerreros.


 Lorenzo ha cambiado su luz.

Mirad que maravilla de atardecer en la Torre de la Cautiva.

Es increibel, me da la sensación de haber vivido un sueño y estoy despertando...















Hora de quedarme por aquí hasta la caída del sol.

Cuando he estado trabajando todo el día, un buen atardecer me sale al encuentro.
 Goethe

No hay comentarios:

Publicar un comentario